PLANIFICA LAS VACACIONES CON TU MASCOTA

¿Pasar las vacaciones con tu mascota? ¡Es posible!

Para que este verano puedas disfrutar de tus viajes durante tu tiempo libre, no hay nada mejor que incluir en tus planes a toda la familia, así que ¡no te olvides de realizar las vacaciones con tu mascota!

Al igual que es posible viajar con bebés, niños muy pequeños y personas que requieren una atención especializada, cada vez existen más facilidades para desplazarte por el mundo acompañado de tus animales domésticos.

En este post te damos algunas sugerencias y tips para que puedas realizar el viaje que más se adapte a tus necesidades y puedas disfrutar de tus vacaciones con tu mascota.

documentacion vacaciones con tumascotas

Prepara la documentación necesaria antes de irte de vacaciones con tu mascota

Ten en cuenta que existen una serie de permisos y documentación que debes mantener en regla antes de viajar. Así mismo, la normativa varía en función del tipo de animal o el destino que decidas visitar.

Para viajar por España, debes llevar contigo la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. A su vez, tu mascota deberá tener puesto el microchip electrónico de identificación. En caso de que tu perro esté dentro del grupo de potencialmente peligrosos, no olvides el certificado de inscripción en el registro municipal y un seguro de responsabilidad civil para posibles daños.

En los desplazamientos dentro de la Unión Europea, sustituye la cartilla sanitaria por el pasaporte para animales domésticos. Si, por el contrario, estás pensando en llevar a cabo las vacaciones con tu mascota fuera de la UE, existen algunas generalidades a la hora de pedir documentación: certificado de buena salud, vacuna antirrábica en regla y pasaporte para animales domésticos. Además de esto, es conveniente consultar con la embajada o consulado del país de destino por si existe algún requisito exclusivo.

transportin mascotas

Los mejores medios de transporte para viajar con tu mascota

Ya tienes toda la documentación necesaria, ¡puedes comenzar con el viaje! A la hora de escoger tu destino de ensueño, debes tener en cuenta el vehículo, ya que la comodidad y funcionalidad resultan claves para poder llevar a cabo las vacaciones con tu mascota.

El coche es el medio de transporte que más empleamos para los desplazamientos vacacionales. Si eliges esta opción, tu mascota no puede viajar suelto. Debe colocarse en la parte trasera, bien atado con su correspondiente cinturón o arnés de seguridad (transportines, en caso de animales pequeños). Para evitar posibles mareos, no le des comida justo antes de partir. Planifica paradas cada dos horas para estirar las piernas y lleva siempre abundante agua.

El avión es el método más rápido para llegar a tu destino. Los requisitos para ir de vacaciones con tu mascota varían dependiendo de la compañía aérea que elijas, por eso recomendamos que consultes directamente con cada empresa antes de comprar el billete. Por lo general, debes pagar un precio especial para incluir animales domésticos (excepto perros guías), así como traer su correspondiente transportín homologado. Si pesan más de 6 kilos, lo habitual es que sea obligatorio realizar el viaje en el interior de la bodega.

En los trenes españoles de media y larga distancia se permite un animal por pasajero que no exceda los 10 kg de peso, pagando una tasa adicional y siempre bajo la responsabilidad y custodia de su dueño. Además, el viaje lo debe realizar en su transportín. Los animales guías viajan gratis y pueden estar fuera del trasportín.

El barco da más facilidades. Los animales gozan de más espacio y pueden viajar en jaulas habilitadas por las empresas o en el interior de su transportín. En cuanto a la documentación y medidas necesarias, se requieren las mismas que en el avión.

hotel pet friendly vacaciones con tu mascota

Alojamientos Pet Friendly

Cada vez existen más hoteles, hostales, casas rurales… que admiten animales. Elige el que mejor se adapte a tus condiciones de viaje y a las necesidades de tu pequeño amigo. Antes de realizar la reserva, asegúrate de que tu mascota es bienvenida para evitar sorpresas desagradables.

Por lo general, los establecimientos que permiten animales domésticos gozan de los elementos imprescindibles. Aun así, sé precavido y lleva contigo todos los objetos que puedan ser necesarios para despreocuparte durante las vacaciones con tu mascota.

mascota en terraza

Tus planes también son sus planes

Planifica tus vacaciones para que tanto tu mascota como tú podáis disfrutar del viaje. Incluye senderos, rutas y naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Busca espacios libres donde se permita la entrada a animales. Existen playas, calas, piscinas y parques donde se admiten mascotas, así como algunos museos, galerías y exposiciones.

Cuando vayas a almorzar, elige restaurantes con terraza. Ciertos establecimientos permiten la entrada de animales al interior del comedor. ¡Algunos incluso permiten que se sienten a la mesa!

Si tienes tiempo de sobra entre tantas visitas turísticas y quieres aprovechar el tiempo con tu mascota, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog donde te explicamos cómo fabricar juguetes caseros para tu amigo peludo.

albergue para perros

¿Y si no puedes ir de vacaciones con tu mascota?

Sabemos que quieres disfrutar de un espectacular viaje acompañado de tu mascota, pero no siempre las condiciones del mismo resultan óptimas para animales domésticos.

Lo ideal en estos casos es que tu pequeñín se quede bajo el cuidado de alguna persona de confianza. Aunque no siempre es posible, la solución se puede encontrar en los albergues para animales. No hay que confundirlos con los refugios o centros de acogida. Los albergues funcionan como guarderías donde excelentes profesionales trabajan para cubrir las necesidades de animales domésticos.

A todas estas recomendaciones, solo queda añadir que vuelvas a leer nuestra entrada sobre consejos para cuidar a tus animales de compañía en verano y  desearte unas ¡felices vacaciones con tu mascota!

Comparte en

Facebook
Twitter
Instagram