Sal del Himalaya: para qué sirve y por qué usarla

La búsqueda de la sal del Himalaya se ha disparado hasta tal punto que se ha convertido en la sal más demandada del mercado, tanto por sus grandes beneficios como por sus múltiples usos, sumada a su apariencia tan peculiar que llama la atención del consumidor.

Composición de la sal del Himalaya

Esta sal es originaria de Pakistán, particularmente de la mina de Khewra, y su composición se basa en 84 minerales, siendo el cloruro de sodio el que compone su mayoría (98%).

El 2% restante se trata de potasio, magnesio, calcio, manganeso, flúor, yodo, fósforo, hierro, cobre e incluso oro, todos ellos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Al tener menor concentración de sodio, es muy aconsejable su uso para aquellos que sufren problemas de hipertensión.

Tipos de sal​

Actualmente, existen diferentes tipos de sal, como la sal común de mesa, que es la más utilizada en alimentación; la sal marina, obtenida de la evaporación del agua o la sal yodada, ideal para dietas vegetarianas; y las sales veganas.

En el caso de la sal del Himalaya, tiene menor concentración de sodio, lo que es algo positivo para aquellos que sufren problemas de hipertensión.

Podemos encontrar dos variantes, la sal rosa y la sal negra del Himalaya. También existen diferentes grosores: gruesa, fina y extrafina.

La sal fina y extrafina es la más aconsejada si el uso que le vamos a dar es más alimentario. En cambio, muchos chefs usan la sal gruesa pero únicamente como decoración de sus platos.

La sal gruesa es más usada para baños terapéuticos o relajantes. Además, su uso cosmético permite utilizarlas en tratamientos exfoliantes y purificantes de la piel.

Diferencia entre la sal rosa del Himalaya y la sal negra del Himalaya

La sal rosa sí tiene este color de forma natural, pero la sal negra no, ya que se obtiene dicho color tras calentar esta sal y mezclarla con carbón y diferentes especias y hierbas.

La principal diferencia se encuentra en el sabor, la sal rosa del Himalaya tiene un sabor menos salado.

Sin embargo, la sal negra es más sabrosa. Por el proceso de calentamiento con diferentes especias, se obtiene un cierto olor a huevo, convirtiéndose en una opción atractiva para vegetarianos o veganos, ya que no pueden consumir huevos.

Beneficios de la sal del Himalaya según su uso

Uso alimentario

La sal del Himalaya tiene muchos beneficios, demasiados. Ya que su composición, como hemos mencionado anteriormente, se basa puramente en minerales naturales.

Pero los beneficios dependen del uso que se le dé a la sal. Si usas la sal como alimento, podemos destacar los siguientes beneficios:

Uso tópico

Como podemos ver, esta sal es una alternativa muy inteligente y beneficiosa a la sal común que todos usamos para cocinar. 

Pero, ¡ojo!, también podremos ver muchas mejoras si usamos la sal del Himalaya en contacto con el agua y nuestra piel.

Por un lado, los baños con este tipo de sal, a parte de ser catalogados como los más relajantes, son ideales para tratar problemas de acné, hongos, infecciones de oído, brotes de psoriasis y congestiones nasales, entre otros.

Se ha hablado mucho de las lámparas de sal del Himalaya para tratar congestiones y limpiar el aire, hay mucha controversia en este tema pues hay opiniones de todos los colores sobre si funciona o no, solo podemos decir que los baños con esta sal tienen el mismo efecto, y sabes de antemano que usas el producto puro.

Por otro lado, para combatir picaduras de insectos, aparición de ampollas, heridas, inflamación de las articulaciones o como calmante en un proceso postoperatorio, la sal rosa del Himalaya puede convertirse en tu mejor aliada.

¿Dónde comprar Sal del Himalaya?

Actualmente, puede encontrarse en supermercados y en tiendas online. Pero hay que hacer una búsqueda correcta para encontrar la mejor sal del Himalaya del mercado, la de más calidad.

Amazon es el marketplace más conocido del mundo y son miles las personas que tratan de buscar la mejor sal del Himalaya en Amazon.

El precio de la sal puede variar mucho según el tipo, si es extrafina, fina o gruesa, y también según el formato y calidad.

Nosotros te recomendamos la sal del Himalaya de Nortembio, que puedes encontrar en Amazon:

 Sal rosa del Himalaya 

  • Alto contenido mineral
  • 100% natural
  • Extraída de las proximidades a la Cordillera del Himalaya
  • Envase 100% reciclable

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

También podría interesarte...