LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

El papel que juegan estos pequeños insectos en el medio ambiente es fundamental, ya que su labor de polinización es insustituible. Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas), existen cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y la gran mayoría de éstos se polinizan gracias a las abejas.


Estas pequeñas trabajadoras tienen un papel esencial en el ciclo de la vida y en su equilibrio.


Como dijo Albert Einstein, “si las abejas desaparecen del planeta, sólo nos quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales ni hombres”. Aunque pueda parecer una cita bastante extrema, no se aleja en absoluto de la realidad. Si estos pequeños insectos desaparecieran, desencadenaría una crisis alimentaria a nivel mundial que sería un auténtico reto para nuestra supervivencia.


La progresiva extinción de las abejas se debe a varios factores. En primer lugar, se encuentran los parásitos, como la varroa. La varroa es un ácaro que enferma a las abejas y que es capaz de arrasar con colmenas enteras. Aunque existe tratamiento para la enfermedad que provoca, éste requiere de continuidad y genera dependencia. Otro problema que no es menos importante es el abuso de pesticidas y herbicidas en las producciones agrícolas que, junto con la contaminación ambiental y el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, están haciendo que éste importante elemento de nuestro delicado ecosistema esté en serio peligro. Es un animal tremendamente sensible a los cambios en su ambiente, ya que el pelo de su cuerpo le ayuda a capturar todo tipo de sustancias que las rodean, incluidos los tóxicos, contagiándose entre individuos y acabando con colonias enteras en cuestión de semanas.


Muchas veces no les damos a estas pequeñas criaturas todo el crédito que se merecen, y más cuando nuestro planeta depende de ellas para mantener su equilibrio natural y su pérdida sería un auténtico desastre. Por ello, si ves abejas rondando por tus flores, ¡no las espantes! Al contrario, proporciónales un entorno seguro en el que poder realizar su labor: déjales fácil acceso a tus flores, no abuses de los pesticidas, déjales pequeños recipientes con agua donde puedan beber y reponer energías…Y, lo más importante: si estas pequeñas deciden construir una colmena cerca de tu hogar, NO LO DESTRUYAS. Existen personas especializadas en retirar paneles sin destruirlos y reubicarlos en zonas seguras y alejadas de zonas habitadas.


Cuida de las abejas para que ellas puedan seguir siendo lo que son: uno de los pilares fundamentales de nuestro mundo.

Compartir en