Consejos útiles para reducir los residuos plásticos

El plástico se ha convertido en un elemento presente en nuestra vida debido a algunas de sus características: baratos, cómodos o duraderos. En la actualidad, seguro es una misión imposible mirar a nuestro alrededor y no encontrar algún elemento elaborado con plástico. Pero… ¿a qué problema nos estamos enfrentando con la excesiva producción de productos basados en este material? ¡Fácil! A una incontable generación de residuos plásticos que impactan directamente en el medio ambiente y nuestro entorno.

Son muchas las organizaciones, así como activistas, que han levantado la voz para concienciar a la sociedad sobre los problemas asociados a los residuos plásticos. El grito es unánime en torno al hecho de que los plásticos han tomado el planeta Tierra, destacando como los mares y océanos están recogiendo la mayoría de los residuos plásticos generados: en torno 12 millones de toneladas de basura llegan a las aguas de nuestro planeta, lo que equivale a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel.

Otro de los factores que preocupan sobre los residuos plásticos es la generación de microplásticos, presentes en algunos productos de limpieza y exfoliantes o derivados de una descomposición de un plástico con una mayor dimensión. El tamaño de estos microplásticos hace que sean especialmente peligrosos, ya que las depuradoras no consiguen retenerlos en sus filtros y facilitan su llegada a los mares y océanos. Este problema va más allá: recientes estudios muestran como la fauna marítima se está alimentando de estos microplásticos, existiendo el riesgo de que estos elementos se trasfieran a la dieta humana a través de la cadena alimentaria.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que presentan los residuos plásticos, se necesitan acciones más allá de la simple concienciación. Ahora es el momento de preguntarse qué podemos hacer como ciudadanos para reducir las cantidades de residuos plásticos. Desde NortemBio te hacemos llegar estos consejos:

Bolsa reutilizable para evitar desechos plásticos

1. ¿Plásticos de usar y tirar? ¡No!

Sustituye los plásticos desechables (bolsas, cubiertos o platos) por otros reutilizables de otros materiales (tela, cristal o metal). Estamos acostumbrados a ir al supermercado y recibir una o más bolsas de plástico por cada compra. Para evitar esto, intenta llevar siempre de casa bolsas de tela para sustituirlas.

Botella de vidrio reutilizable

2. Cambia la forma en la que bebes agua

¿Consumes agua embotellada? Es momento de cambiar esa costumbre. Evita el agua en botella de plástico y sustitúyelas por otras de cristal o metal. ¡Ahora están de moda!

Comercio de barrio

3. Realiza la compra en tu barrio para reducir el consumo de plásticos

Los pequeños negocios tienden a ser más ecológicos que las grandes superficies. Las verduras y las frutas frescas, así como la compra a granel, no solo te ayudarán a reducir los desechos plásticos, sino que te ahorrarán algunos euros en tu compra.

desmaquillar

4. Utiliza cosméticos sin plásticos

Hay muchos cosméticos, como los exfoliantes, que suelen llevar entre sus ingredientes composiciones microesféricas de plástico como el polietileno, nylon o polipropileno. Sustitúyelos por productos naturales o por otros que no contengan estos elementos entre su lista de ingredientes.

Hombre utilizando maquinilla eléctrica en su afeitado

5. Cuida el impacto medioambiental en tu afeitado

Las maquinillas eléctricas o de metal con hoja sustituible te pueden ayudar a reducir los desechos plásticos de las cuchillas de usar y tirar. ¡Seguro que te ahorras un dinero!

Maceta realizada con plástico reutilizado

6. Da una nueva vida a esos plásticos insustituibles

En el caso de productos plásticos que te sean imposible sustituir, intenta darles un nuevo uso con el fin de prolongar su vida útil y retrasar su paso a residuo.

shutterstock_470794856

7. Reciclaje como regla de oro

Todo los envases y residuos plásticos deberían ser procesados en plantas de reciclaje y, para ello, es muy importante tu colaboración. Localiza los contenedores amarillos más cercanos, así como los puntos limpios de tu ciudad para depositar estos plásticos.

Desde NortemBio esperamos que estos consejos te ayuden a reducir los residuos plásticos. Si además te sientes con ganas de colaborar en la reducción de plásticos en nuestro entorno, te invitamos a que difundas estos consejos entre tus conocidos. ¡Por un mundo más sostenible y con futuro!

Comparte en

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email