CÓMO Y QUÉ PUEDES SEMBRAR EN SEPTIEMBRE

¿Sabes qué puedes sembrar en septiembre?

Con la llegada del nuevo mes, llega una época especial, de renovación. Se inician los cursos, se regresa al trabajo, se retoma la rutina y también se crean nuevos proyectos. Por ejemplo ¿qué tal si comienzas tu propio espacio de cultivo? Para ello, sigue nuestros consejos sobre cómo y qué puedes sembrar en septiembre.

huertos para sembrar en septiembre

Revitaliza tu huerto antes de empezar a sembrar en septiembre

El verano ha sido muy productivo, repleto de planes que has disfrutado, pero también puede acarrear perjuicios si no has tomado las debidas precauciones. Al igual que el exceso de sol y las altas temperaturas traen consecuencias negativas para los seres humanos, también las plantas y el suelo sufren por estos motivos.

El estrés hídrico es una reacción de las plantas ante el calor. Produce transpiración en las hojas, aumenta el consumo de agua y ralentiza el crecimiento. Antes de sembrar en septiembre conviene realizar el trasplante de tus cultivos, siempre en macetas o maceteros de barro. Estos aguantan mejor el calor que los recipientes de plástico. No olvides poner un plato o bandeja debajo del macetero para regular la temperatura.

Revitaliza tu huerto antes de empezar a sembrar en septiembre

Productos indispensables para sembrar en septiembre

Septiembre es un mes genial para ciertos tipos de cultivos, pero, debido a las condiciones climáticas específicas de este mes (calor combinado con lluvias y días de frío), dichas plantas necesitan unos cuidados muy concretos que te especificamos a continuación.

Antes de sembrar en septiembre, te recomendamos empezar por lo básico: el suelo. Para acondicionarlo, utiliza  melaza  para regar con ella la tierra durante unos días antes de la siembra, de este modo la tierra absorberá maco y micronutrientes necesarios para garantizar un crecimiento vegetal óptimo. El uso de melaza aporta densidad a la planta, intensifica su color y mejora el sabor y olor de los cultivos.

A su vez, el Reductor de pH NortemBio Agro es el complemento ideal para cultivos ecológicos. Un suelo básico o alcalino tiene el pH elevado, lo que provoca una baja capacidad de infiltración, una estructura pobre y una lenta permeabilidad. Por todo ello, el correcto mantenimiento del pH de los cultivos será imprescindible para comenzar a sembrar en septiembre.

Por último, el Sulfato de Magnesio NortemBio Agro favorece la germinación de semillas, el crecimiento y el rendimiento de las plantas. Refuerza la resistencia a enfermedades y mejora la calidad del suelo.

cultivos para sembrar en septiembre

Mejores cultivos para sembrar en septiembre

Si quieres disfrutar de hortalizas y verduras de invierno, como el brócoli, la coliflor o las habas, ¡debes aprovechar para sembrar en septiembre! Ten en cuenta que, dependiendo del clima en el que te encuentres, esta época será más beneficiosa para ciertas plantaciones.

En los climas atlántico y continental, las acelgas, rabanitos, espinacas de invierno y los ajos son es ideales para sembrar en septiembre. En el mediterráneo, además de los anteriores, se añaden guisantes, alcachofas, habas, coliflor, brócoli y cebollas de día.

Ciertos cultivos como la lechuga, la espinaca, la zanahoria o el puerro, pueden ser plantados durante todo el año, aunque también son recomendables para sembrar en septiembre debido a las temperaturas suaves de este mes.

flores para sembrar en septiembre

¡Las flores comestibles son ideales para sembrar en septiembre!

Antes de que le hinques el diente al primer ramo que pase por tu vista, conviene saber que no todas las flores son aptas para el consumo humano. Sin embargo, las que sí lo son contienen propiedades muy beneficiosas.

Son ricas en Vitamina A, B y C, favorecen al sistema inmunológico, son altas en proteínas, calcio, fósforo, hierro y potasio y muy bajas en grasas y calorías. Además, algunas flores sirven como antiinflamatorios naturales.

Las flores comestibles disponibles para sembrar en septiembre son las capuchinas (ideales para elaborar ensaladas), las caléndulas (para acompañar carnes y pescados) y los pensamientos (en cocina, se suelen emplear como elementos decorativos).

Recuerda que, antes de empezar a sembrar en septiembre, es necesario que apliques ciertos productos para recuperar el suelo después del verano y ayudar a fortalecer el crecimiento de tus cultivos.

Siguiendo todas estas recomendaciones, ¡tus cultivos no tendrán nada que envidiar a las de la famosísima huerta murciana!

Comparte en