CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN AL MÓVIL

Desde la llegada del smartphone, la popularidad de los teléfonos móviles se ha disparado. La primera vez que el número de tarjetas SIM superó a la población mundial fue en el año 2017. Casi 8.000 millones de terminales, frente a los 7.600 millones de personas. Lo que evidencia un grave problema: la adicción al móvil.

Durante el verano, el uso de este tipo de dispositivos se multiplica debido al mayor tiempo libre que provoca la llegada de las vacaciones. Para que puedas desengancharte del móvil y disfrutes de tu tiempo de ocio ¡presta mucha atención a los consejos que te damos en este post!

chico adicción al móvil

Reconocer la adicción al móvil

La nomofobia, o adicción al móvil, es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Quienes lo padecen, sufren un miedo irracional, estrés y ansiedad a salir de casa sin su teléfono.

El primer paso para saber si eres adicto al móvil es realizar una sencilla prueba. Intenta continuar con tu rutina diaria sin contar con tu smartphone. Si después de un rato sientes la necesidad imperiosa de comprobar si tienes alguna llamada perdida o algún mensaje nuevo, ¡tienes adicción al móvil!

Una vez que lo has reconocido, ¡es hora de combatir tu adicción! En NortemBio te enseñamos varios trucos para que puedas ganar la partida al uso compulsivo de la tecnología.

móvil modo avión

Desconecta el móvil cuando no sea necesario

Una de las excusas más recurrentes de las personas que sufren adicción al móvil es señalar la importancia de su uso a todas horas para mantenerse comunicados en caso de emergencia. Pero, ¡todo tiene un límite!

A no ser que seas Jesús Calleja y estés realizando un reto de supervivencia, no necesitas estar con el móvil en la mano como si fuese un apéndice más de tu cuerpo. Tampoco hay motivos para comprobar constantemente las nuevas notificaciones que aparecen en la pantalla de tu terminal.

En lugar de eso, procura familiarizarte con el modo avión, aunque te den más pánico los transportes aéreos que a B.A. Barracus. Otra opción puede ser la de desactivar las notificaciones o quitar los datos móviles de Internet. Si existe alguna urgencia, te llamarán al teléfono, no tienes que vivir pendiente de los mensajes de WhatsApp.

horarios usos móvil

Establece unos horarios detox

Es un truco que viene en relación al anterior. Si has intentado, sin éxito, terminar con tu adicción al móvil desconectando el dispositivo, pero no has tardado ni dos minutos en arrepentirte, quizás deberías empezar por algo menos drástico.

Prueba con limitar el uso de tu smartphone a un par de horas cada día, nunca en horario laboral o de clases y bajo ningún concepto mientras conduces.

Otra línea roja que debes remarcar es la prohibición de usar el móvil en la cama cuando pretendas irte a dormir, no solo porque estás contribuyendo a un uso innecesario que agudiza tu adicción al móvil, sino que además te puede producir insomnio.

hablar en el autobús

Sociabilízate para contrarrestar tu adicción al móvil

Elimina el mal hábito de dejar el móvil sobre la mesa mientras comes o quedas con tus amigos. En lugar de eso, procura dejarlo en casa cuando vayas a citarte con alguien. Estarás más metido en la conversación, disfrutarás de la compañía y, con el tiempo, te olvidarás de que tienes teléfono.

Si eres asiduo a realizar algún viaje en transporte público, intenta iniciar una conversación con la persona que tienes a tu lado. Puedes usar recursos de charla de ascensor como hablar del tiempo, de algún tema de actualidad o del propio trayecto que realizas.

Si eso no te funciona, despega la mirada de la pantalla y fíjate en el paisaje que se pueda observar desde tu ventanilla. Probablemente, ni te habrás fijado en las peculiaridades y en la belleza que se encuentra a tu alrededor.

vacaciones sin móvil

Disfruta de tus vacaciones sin publicarlo todo en tus redes sociales

No te centres en realizar la clásica foto de unos pies en la orilla de una playa paradisíaca. Corres el riesgo de perder la oportunidad de disfrutar del paisaje por tus propios ojos por culpa de tu obsesión por querer inmortalizarlo todo.

Las redes sociales se han convertido en un elemento cada vez más importante en las relaciones, ya sean entre individuos o entre empresas. Aun así, no justifica que las uses a todas horas y sin medidas.

Para controlar tu adicción al móvil, prueba con cerrar temporalmente tus perfiles digitales o limita los usos a un par de días por semana. Echarás de menos estar continuamente actualizando tu contenido, pero disfrutarás sin artificios de tu tiempo libre.

pareja haciendo deporte

Pasatiempos para evadirte de tu adicción al móvil

Realizar actividades físicas ayudará a mejorar tu autocontrol y estrés, al mismo tiempo que evitará que seas rehén del teléfono.

Las personas que realizan ejercicio con regularidad segregan una mayor cantidad de serotonina, dopamina y endorfina, conocidas coloquialmente como las hormonas de la felicidad, que aportan sensación de bienestar, felicidad y alegría.

Otros entretenimientos a los que puedes recurrir para vencer a tu adicción al móvil son la lectura, la música, el cine o la cocina. ¡Estarás tan ocupado en tu tiempo libre que no tendrás tiempo para usar el móvil!

Paciencia, Roma no se construyó en un día

No pretendas corregir un problema de varios años en tan solo una semana. Tu compromiso contra la adicción al móvil debe ser duradero. Habrá días que fracases, pero ¡no por ello debes tirar la toalla!

Intenta aplicar estos consejos poco a poco, comenzando por los que te resulten más sencillos. Llegará el día en el que se te olvide salir de casa sin tu smartphone y habrás acabado con tu adicción al móvil.

Desde NortemBio te animamos a que pongas en práctica estos truquitos para que disfrutes del verano sin estar pegado a la pantalla.

Comparte en

Facebook
Twitter
Instagram