CÓMO SEPARAR LA BASURA A LA HORA DE RECICLAR

Como ya sabemos, reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene como objetivo la recuperación de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Los seres humanos producimos residuos en grandes cantidades, lo cual pone en riesgo el medio ambiente. El reciclaje es una forma de reducir su impacto, disminuyendo con ello la contaminación que produce y aumentando la vida útil de los componentes de dichos desechos.

Para ayudar con este importante proceso, hoy os vamos a enseñar cómo separar las basuras correctamente desde uno de los centros más importantes: el hogar. Cada familia produce toneladas de basura al año, ¡así que se puede hacer una gran diferencia si cada uno ponemos nuestro granito de arena!

1- El papel y el cartón, al contenedor azul

Un truco para poder determinar si un objeto es papel o plástico es que intentes romperlo: si puedes romperlo fácilmente con las manos, es papel; si por el contrario no se puede, es porque está plastificado, y debería ir al contenedor amarillo.

Algunos de los elementos que puedes tirar a este contenedor son facturas, folletos publicitarios, cajas de cartón (como las de las galletas), hueveras o revistas.

shutterstock_145222138

2- El vidrio, al contenedor verde

Éste será el lugar para las botellas de vidrio, botes de colonia o tarros de conservas.

Recuerda siempre que, antes de tirarlos, deberás quitar los tapones y tirar sólo los elementos que sean de vidrio. También recomendamos que les quites las etiquetas y los enjuagues para facilitar el proceso de reciclaje.

shutterstock_470794856

3- Los plásticos, briks y latas, al contenedor amarillo

Todos los envases plásticos y metálicos pueden reciclarse en este contenedor. Recuerda que, por ejemplo, los tetrabriks de leche irían aquí (no se pueden romper con las manos, así que están plastificados).

shutterstock_746987632 (1)

4- Los residuos orgánicos, al contenedor marrón

Los restos de comida irían a parar a este pequeño contenedor de reciente creación, ideales para darles una nueva vida a todos esos residuos para que hagan un servicio a la naturaleza.

shutterstock_583003879 (1)

5- Aceite usado, pilas o complementos electrónicos, a contenedores especializados

Este tipo de desechos cuentan con contenedores específicos en los que sólo se debe depositar dicha basura. Para ropa, siempre puedes donarla a la caridad y, en el caso de muebles o electrodomésticos, llamar a recogida de enseres. Ellos se encargarán de recogerlos y descomponerlos.

shutterstock_1232431687

6- Todo lo demás, al contenedor gris

El contenedor gris es el contenedor “comodín” donde deben ir todos aquellos elementos que no se pueden reciclar, como algodones, cristal, suciedad doméstica, compresas, pañales, colillas…

Ahora ya no vale la excusa de “es que no se cómo reciclar”. En nuestras manos está tener un mundo más limpio en el que todos podamos vivir en armonía.

Compartir en: