batidos detox: descubre qué son y cómo actúan

¿Qué son las bebidas detox?

Seguramente hayas oído hablar de los batidos detox sin saber muy bien a qué se refiere. Suena bien, sí, ¿pero qué significa? ¡Te lo explicamos!

El concepto detox deriva de la palabra inglesa «detoxification». Aplicado al campo de la alimentación, la abreviatura detox se aplica a productos, alimentos o platos orientados a la depuración del organismo y al aporte de nutrientes.

Los batidos o zumos detox combinan una selección de frutas, verduras, semillas y legumbres para reunir en una sola bebida una gran cantidad de vitaminas, fibras y minerales. Dependiendo de las piezas que se elijan para prepararlos, las propiedades antioxidantes y depurativas cambiarán de un batido a otro. No obstante, todos cumplirán con el mismo objetivo: limpiar nuestro organismo.

¡Prepara tus batidos detox en casa!

batido detox rojo

Batido rojo

Ingredientes:

  • 1 rodaja de sandía grande.
  • 1 trozo de jengibre.
  • 1 lima pequeña.
  • 5 fresas.

Elaboración:

1.-  Coloca la rodaja de sandía en el recipiente de la batidora. ¡Con semillas incluidas!

2.- Retira las hojas a las fresas y trocéalas. Por otro lado, pela el jengibre y la lima. Añádelo todo a la sandía.

3.- Tritura todos los ingredientes hasta obtener un licuado homogéneo. ¡Listo, disfruta de tu batido detox!

Propiedades de los batidos detox rojos:

La sandía es rica en licopeno, antioxidante que, además de proporcionarle su color rojo, repara y previene daños en el organismo. Por su lado, el jengibre facilita la eliminación de bacterias ubicadas en el sistema digestivo y contribuye a la reconstrucción de la flora intestinal. Finalmente, el alto contenido en vitamina C de la lima y las fresas evitará la pronta degeneración ocular.

batido detox verde

Batido verde

Ingredientes:

  • 1 plátano.
  • 3 manzanas.
  • 5 zanahorias.
  • 1 taza de espinacas cruda (aproximadamente 50 g).
  • ½ vaso de agua (aproximadamente 100 ml).

Elaboración:

1.- Trocea el plátano y las manzanas.

2.- Pica las zanahorias en trocitos pequeños, añádeles el agua y tritúralas con la batidora.

3.- Agrega el resto de ingredientes y bate hasta obtener un batido de textura cremosa. ¡Listo!

Propiedades de los batidos detox verdes:

El plátano aporta grandes cantidades de potasio, excelente reparador muscular tras la realización de actividad física. La manzana y las espinacas facilitan el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento y previniendo molestias en el aparato digestivo. Por último, las zanahorias fortalecen el cabello y las uñas debido a su alto contenido en betacaroteno, sustancia que nuestro organismo sintetiza en forma de vitamina A.

batido detox naranja

Batido naranja

Ingredientes:

  • 3 naranjas.
  • ½ limón.
  • 1 manzana.
  • 1 pera.

Elaboración:

1.- Exprime las naranjas y el limón para obtener sus zumos.

2.- Trocea la manzana y la pera (sin pelarlas) y añádales el zumo de los cítricos.

3.- Bátelo todo hasta obtener un batido de textura líquida y sin trozos de fruta.

Propiedades de los batidos detox naranjas:

Tanto la naranja como el limón poseen grandes cantidades de vitamina C, encargada de promover la formación de colágeno y a una correcta absorción del hierro. La pera ayuda a combatir la retención de líquidos y a eliminar el ácido úrico del organismo. Por su lado, la manzana cuida de tu higiene bucal: regula los niveles de pH, refuerza las encías y reduce la formación de placa bacteriana.

¡Nuestros consejos!

Te recomendamos no pelar las frutas de piel fina: muchas de sus propiedades residen en la piel. Además, obtendrás batidos detox más completos si empleas batidora en lugar de licuadora. En la búsqueda de una textura demasiado líquida (como la del zumo) se pueden perder importantes cantidades de fibra. Por último, no esperes demasiado para tomar tus batidos o sus propiedades empezarán a desvanecerse. Cuanto antes los ingieras, mejor.

¡Te esperamos en el próximo post!

Comparte en