muffins de bacon y queso

Aunque el fin del verano se aproxima, las reuniones con amigos y las citas familiares aprovechando las noches cálidas pueden prolongarse hasta que las buenas temperaturas decidan marcharse.

En este post te vamos a enseñar a preparar un entrante estrella para triunfar como anfitrión: muffins de bacon y queso. Fáciles de preparar, versátiles y muy sabrosos.

¡Consejo! Este plato pide a gritos que experimentes con él. Prueba a servirlo frío, a temperatura media o caliente. Combina distintos tipos de queso o arriésgate con endulzar el bacon. ¡Las posibilidades son infinitas!

INGREDIENTES

*  Es posible que no sepas lo qué es la buttermilk. Se trata de un suero lácteo un poquito más espeso que la nata. Si no encuentras este ingrediente en tu lugar de compra habitual, puedes prepararlo en casa. Para ello, mezcla 240 ml de leche con una cucharada de zumo de limón. Mezcla y deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. No te preocupes si tiene una apariencia poco apetecible (como la de la leche cortada), ¡es normal!

PREPARACIÓN

Paso 1

Elige los moldes que vayas a utilizar para darte forma a tus muffins salados. En este caso, te recomendamos que uses moldes para magdalenas, ya que darán la forma idónea al plato. Para una presentación final más bonita, puedes colocar cápsulas de papel para magdalenas en cada hueco del molde.

Paso 2

Fríe el bacon con poco aceite. De este modo, perderá grasa y quedará crujiente. Retíralo, absorbe los restos de aceite con papel de cocina y trocéalo. Una vez hecho esto, resérvalo por el momento.

Paso 3

Mezcla en un bol los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato, la levadura, el orégano y la sal. En otro recipiente, mezcla los ingredientes húmedos: los huevos batidos, la buttermilk y la mantequilla fundida.

Paso 4

Es hora de unir ambas mezclas. Añade también los trocitos de bacon y el queso rallado. No batas demasiado, ya que la masa quedará muy líquida y los muffins perderán esponjosidad.

Paso 5

Rellena los moldes hasta un poquito más de la mitad. Ten en cuenta que, con el calor, la masa subirá y ocupará el espacio vacío.  Añade trocitos de bacon y queso por encima.

Paso 6

Introduce los moldes en el horno, precalentado a 190ºC y hornea durante unos 25 minutos. Intenta que queden doraditos, así el queso quedará gratinado y los muffins tendrán una capa superior crujiente. ¡Consejo! Sabrás que tus muffins están listos cuando pinches un palito de brocheta y salga limpio.

¡A comer!

¡Listos! Saca a tu chef interior, juega a probar distintas combinaciones de ingredientes para esta BioReceta y acuérdate de hacernos llegar los resultados por redes sociales.

Comparte en