trucos para ahorrar agua

Ahorrar agua, compromiso de todos

Aproximadamente, el 65% del cuerpo humano está compuesto por agua y más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de este mismo líquido. Sin embargo, solo 7 de cada 1000 litros son potables. La contaminación, el consumo abusivo y la sequía son los mayores enemigos de este bien tan preciado.

Del 25 hasta el 30 de agosto se celebra en Estocolmo (Suecia) la Semana Mundial del Agua y, desde NortemBio, te queremos hacer llegar los mejores trucos para ahorrar agua y ayudar a preservar este elemento vital para todos.

De media, cada español consume 140 litros de agua diariamente. Quizás pueda parecer exagerado, pero cuando se suma el gasto de cada pequeña acción, las cuentas acaban cuadrando.

Según muchos expertos, una reducción de unos 30 o 40 litros supondría un cambio diferencial para la preservación del agua. Es posible ahorrar agua de forma sencilla aplicando algunos trucos, muchos de ellos son muy conocidos.

Tips básicos para ahorrar agua

Desde la mañana, puedes llevar a cabo acciones para reducir el consumo de agua. Por ejemplo, mantén el grifo cerrado mientras te cepilles los dientes, te laves la cara o te afeites.

Comprueba que tus grifos, instalaciones de aire acondicionado y tuberías no sufren pérdidas o goteras. El goteo de un solo grifo despilfarra unos 50 litros en un día. Por último, puedes optar por ducharte en lugar de bañarte cada día, ahorrando unos 40 litros, o aprovechar y reutilizar el agua de la bañera. Por ejemplo, puedes reciclar el agua sobrante para limpiar o para el WC.

inodoro

Ahorra agua cada vez que tires de la cadena

Un gesto tan cotidiano como accionar el retrete consume, de media, unos 10 litros de agua por cada acción. Por tanto ¡no lo uses de forma irresponsable! Puedes optar por comprar un retrete con reductor de consumo de agua, también te enseñamos cómo hacer este procedimiento de forma manual.

Rellena dos botellas de plástico con arena o piedrecitas e introdúcelas en el depósito del inodoro. De esta forma, el mecanismo de recargue no colmará su capacidad. Con este sencillo truco se ahorran unos 4 litros cada vez que se acciona la cadena.

Trucos para ahorrar energía en casa

Uso eficiente de tus aparatos y electrodomésticos

Instala reductores de caudal en grifos y electrodomésticos para conseguir reducir en casi un 50% el consumo de agua en tu hogar en labores de cocina o limpieza. Otras buenas medidas son reemplazar tus grifos antiguos por uno monomando, comprar alcachofas de ducha con limitador (mantiene la misma presión de agua, pero reduce el consumo) y mantener limpios los filtros de las instalaciones.

En las tareas domésticas se destinan gran cantidad de litros diarios. Si decides utilizar lavavajillas, retira previamente los restos de los platos antes de introducirlos, asegúrate de que esté lleno y emplea un programa eco.

Aplica el mismo truco con tu lavadora. Úsala solo cuando puedas llenar la capacidad total del tambor y mediante un funcionamiento ecológico. En cualquier caso, te recomendamos que sustituyas tus viejos aparatos por electrodomésticos A+++, su eficiencia energética permite reducir el consumo y ahorrar agua en cada acción.

lavar platos

Ahorrar agua mientras cocinas

Lava la fruta y la verdura con ayuda de un recipiente o bol, en lugar de abrir el grifo y dejar correr el agua. Deja en remojo las ollas y sartenes antes de fregar, de esta manera será más sencillo retirar los restos de grasa o alimentos de la superficie y no tendrás que repetir el lavado varias ocasiones.

No descongeles los alimentos empleando agua. En su lugar, retira los productos del congelador y resérvalos en el frigorífico. Reutiliza el agua de la cocción de ciertos productos para crear caldos o cremas, así el consumo de agua se rentabilizará.

fungistático natural

Es posible ahorrar agua en la jardinería

Puedes reutilizar el agua que hayas empleado para limpiar fruta o verdura para regar tus plantas. Otra manera de reciclar consiste en introducir un cubo en la ducha y dejar caer dentro el agua mientras esta se calienta.

Si riegas por la mañana temprano o por la noche evitarás que el agua se evapore antes de que las plantas la absorban. En tus jardines, opta por sistemas de riego por goteo, mucho más eficientes que los aspersores convencionales.

¡Ahorrar agua está en tus manos! Con ayuda de estos sencillos trucos conseguirás reducir a la mitad tu consumo diario de agua y ayudarás a hacer del mundo un lugar más sostenible para todos.

 

infografía ahorrar agua

Comparte en